Clausura I Jornada Cultural Duende Taurino


En Primer lugar queremos agradecer a D. Manuel Marchante y a su señora Dña. Cayetana que confiasen en Duende Taurino para reaparecer después de 30 años retirado de las conferencias y coloquios taurinos a nivel de conferenciante.

Seguidamente no nos podemos olvidar del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, el cual ha apoyado desde el principio este bonito proyecto que es Duende Taurino con su presencia en el acto Inaugural del Excmo. Sr Alcalde Jaime Ramos, la concejal de Artesanía y comercio Dña. Alicia Godoy Garrido y el Señor concejal de Acción Jurídica y Consumo D. Roberto González Martín , en esta ocasión nos acompaño el Sr. Concejal de Economía y Hacienda y Fundación Talavera Ferial D. Arturo Castillo Pinero al cual le estamos muy agradecidos por su presencia y apoyo a estas I Jornadas Culturales de Duende Taurino.

En esta ocasión y como es habitual pudimos contar con la presencia y colaboración de nuestra imagen Sergio Blasco el cual cedió 3 obras de arte para adornar el coloquio constando de su primer capote de paseo blanco y oro, otro capote de paseo en verde y oro con Nuestra Sra. del Prado bordada  y un espectacular traje de luces en rosa y oro y con su novia Yira.

Tampoco nos queremos olvidar de todos los amigos que buscaron un hueco para asistir a esta primera Jornada Cultural y que gracias a ellos tenemos más ganas y energías para programar las siguientes. GRACIAS A TODOS




A continuación os dejamos el bonito resumen de la jornada que nos dedicaron nuestros amigos del Blog Banderillas Negras, el cual os recomendamos seguir por su actualidad en el mundo Taurino

Duende taurino es una tienda con aroma taurino que se encuentra situada en la calle Cervantes Número 8 de Talavera, cerca de la plaza de toros. Los dueños del local, tienen claro que cualquier empresario "taurino" debe hacer algo más que pegar carteles, en este caso poner el traje en el escaparate, y hoy han celebrado su I Jornada Cultural Taurina con la conferencia titulada "Referencias Taurinas en Toledo y la Comarca" por Don Manuel Marchante.

La charla, llevada a cabo en un ambiente muy torero, con la presencia de un traje de luces y un capote de la patrona de la localidad, versó sobre la evolución del toro en la localidad cerámica y en la indudable unión de la historia de la tauromaquia en Talavera con la tragedia del Rey de los Toreros.

Tras realizar diferentes referencias a los toros en la Plaza del Pan dónde la carne de las reses era para el pueblo "para sanar" repasó el escudo local con la presencia de dos bueyes, alejando cualquier semejanza con el toro, como muchos han querido ver.

En cuanto a la tarde fatídica del 16 de Mayo de 1920 recordó la poca presencia de los astados de los toros de La Viuda de Ortega pero centrándose en el mítico Blanquet, y sus presentimientos "oliendo a cera". Para el que no conozca esta historia, este banderillero presintió la muerte de Joselito oliendo a cera, después repitió lo mismo con Granero y finalmente, yendo con Sánchez-Mejías, volvió a oler a cera pero, supuestamente, falló. Sin embargo, esa tarde sería el propio banderillero el que fallecería.

La ponencia finalizó recordando la esencial figura del peón de confianza en el mundo del toro por sus conocemientos y reivindicó más sitio para ellos en cuanto a importancia en los aficionados.

Interesante ponencia que concluyó con el dueño de la tienda, Gerardo Sánchez, agradeciendo a Don Manuel el compartir sus conocimientos y recordando que es el inicio de más actuaciones como será el mes que viene una exposición de pintura taurina.

Para el que esté interesado en conocer próximas iniciativas o la tienda, consultar https://www.facebook.com/Duende.Taurino.moda o www.duendetaurino.com Por cierto, página al día de la actualidad taurina con especial énfasis en la actualidad de la Talavera taurina.


Escribir comentario

Comentarios: 0
Duende Taurino

Moda Taurina  Moda Española

SÍGUE LA MEJOR MODA :

facebook
twitter
Google+
Instagram
Pinterest
Youtube