Arjona en Duende Taurino

PRÓLOGO

La fotografía siempre ha sido un medio de publicidad y promoción de los toreros, sobre todo en México, y la calidad de las imágenes de los Arjona ha traspasado fronteras. 

Este libro es un verdadero deleite estético, no es el clásico libro de fotografías sólo para el aficionado a los toros, no son las típicas ni tópicas fotografías taurinas, sino que la belleza de las imágenes cautiva a cualquier espectador, aunque no sea aficionado al toro bravo. 

Cada fotografía está cargada de corazón y sentimiento. Se crea un hilo conductor a través de las imágenes del libro, comenzando por el nacimiento del toro bravo, su desarrollo en su hábitat, sus costumbres, sus instintos, su manejo… enlazando con los preámbulos de una corrida de toros y repasando los distintos detalles y la evolución de la lidia completa de una corrida. También están presentes fotografías de las grandes figuras del toreo a través de la historia y de los más geniales intérpretes del arte de la tauromaquia. Se crea, por tanto, la narración de una historia taurina a través de imágenes. 

Muchas fotografías son como óleos, bellísimas, impregnadas de sensibilidad especial alimentada por esa tremenda afición que siempre ha sido seña de identidad de todos los Arjona.

ARJONA EL TOREO ES UN INSTANTE

Desde principios del siglo XX, Agustín González Arjona instaló su estudio fotográfico en Sevilla. Este primer Arjona transmite la afición a su hijo, Pepe Arjona, con tanta fuerza que adquiere un gran interés por el toreo y pronto alimenta sus ilusiones de ser torero en el matadero de Sevilla. 

Después un tiempo descubrió que ser torero no era el rumbo que quería tomar, así que optó por su cámara para marcar un antes y un después en la fotografía taurina. 

Pepe Arjona comienza a documentar el arte y la fiesta de lo taurino a partir de la década de los cuarenta. Su obra no tardó en aparecer en las principales publicaciones de la época. En 1979, Agustín Arjona (hijo de Pepe) toma la cámara fotográfica con la intención de ayudar a su padre. Su fotografía se distinguió de las demás imágenes de tauromaquia en seguida. 

Joaquín Arjona (sobrino de Agustín y nieto de Pepe) le da continuidad a este trabajo publicando su primera foto en el semanario taurino Aplausos con tan sólo catorce años de edad. Su trabajo ha enriquecido una de las colecciones fotográficas más importantes del toreo.

Por último, Agustín González Arjona (hijo de Agustín y primo de Joaquín) inicia su carrera profesional como fotógrafo taurino en el 2011. Es así como se ha ido conformando el archivo de la casa Arjona, con imágenes que documentan la historia de más de un siglo de tauromaquia. El trabajo de cuatro generaciones unidas por la afición a la fotografía y al toreo han hecho de Arjona una institución de la historia del toreo.

EL LIBRO

  Ésta es la primera obra propiamente dedicada al archivo Arjona como tal. Es una selección de lo mejor y variado del archivo familiar de más de un siglo, ordenado con un sentido narrativo a través de la propia imagen que va contando una historia.   - Joaquín Arjona

SOL Y SOMBRA

La obra es un homenaje al Toro Bravo y a la Tauromaquia, a través del simple placer de la contemplación de imágenes. El libro apenas posee texto, contiene 20 citas taurinas de personajes de las Artes y Cultura internacional, que sirven de pie de foto a imágenes que ilustran estos comentarios de personajes de la talla de Picasso, Hemigway, García Márquez, Agustín Lara o Jacques Cousteau entre otros…   - Joaquín Arjona

VENTA

Ya esta a la venta este maravilloso ejemplar que no puede faltar en cualquier biblioteca taurina



Duende Taurino

Moda Taurina  Moda Española

SÍGUE LA MEJOR MODA :

facebook
twitter
Google+
Instagram
Pinterest
Youtube