El Sombrero Complemento de Elegancia

Maquedano

No hay verano sin un buen sombrero, pero no habrá verano 2016 sin un modelo Panamá. Ya estaba de moda entre los más avanzadillos estos últimos años, pero esta temporada, si usted quiere destacar por su elegancia, no deje de comprarse uno. Ojo, que el auténtico no es fácil de encontrar. El genuino está hecho de paja toquilla o 'carludovica palmata' y, aunque parezca insólito, su origen es ecuatoriano.

Los panameños aseguran que se le llama 'Panama hat' desde antes que naciera Thedore Roosevelt, presidente de EEUU de 1901 a 1909, el prohombre que hizo famoso el accesorio en todo el planeta.

Sobre cómo pasó de llamarse sombrero 'jipijapa' o de paja toquilla a sombrero Panamá hay tres versiones. La más popular se vincula al republicano, pero es totalmente falsa. Roosevelt (ex soldado, cazador, conservacionista, escritor, estratega naval) llegó a Panamá, el 14 de noviembre de 1906. Era la primera vez que un presidente estadounidense viajaba al extranjero durante su gestión gubernamental. Semejante hecho fue cubierto por la prensa panameña ('Star & Herald') y estadounidense ('The New York Times', 'The Washington Herald').

Sombrero Duende Taurino

 

 

El político dio un breve discurso en la Plaza Herrera; cenó con su homólogo, Amador Guerrero; no obstante, la importancia de su visita radicó en observar la andadura del canal y motivar a los trabajadores, como lo exigía su vena de líder. Anduvo recorriendo los diferentes puntos de trabajo -Corte Culebra, Pedro Miguel, La Boca- hablando con jefes y peones, vestido de blanco (lino o algodón quizás) y con un fresco sombrero de jipijapa en su cabeza. Luego se fue a Puerto Rico y allá también las cámaras lo retrataron con el sombrero de paja toquilla y cinta negra decorativa.

 

En esta anécdota se basa el 'Dictionary of fashion & Fashion designers' de Thames & Hudson para decir que el sombrero adoptó el nombre de Panamá "porque el presidente Theodore Roosevelt usó uno durante un recorrido por el Canal de Panamá". Pero en los diarios de la época consultados hay poca referencia a la vestimenta utilizada por el presidente durante la visita al istmo. 'The Washington Herald' reseña del 15 al 19 de noviembre todo lo acontecido con Roosevelt en Panamá y sólo el 17 de noviembre publica algo vinculado a su ropa, sin mentar el sombrero.

Lo cierto es que el gobernante tuvo uno (o quizás varios sombreros Panamá) antes de ir al país centroamericano. Pues consta que el 27 de diciembre de 1902, de hecho, escribió una breve y cordial carta desde Washington a Manuel Álvarez Calderón, ministro de Perú, para agradecerle el presente de Navidad: un "Panama hat". Entonces es obvio que el jipijapa ya era conocido como el nombre del istmo. Una teoría que suscribe el fotógrafo Peter A. Juley, quien retrató, en 1903, obviamente en primavera o verano, al presidente solo y junto a su familia, en un jardín, con el 'panama hat' sobre su regazo.

La otra versión de por qué se llama Panamá al sombrero se le atribuye a la Francia de 1855, en el marco de la primera Exposición Universal de los productos de la agricultura, de la industria y las Bellas Artes de París (para la que Napoleón III mandó a construir el Palacio de la Industria). Allí, en el calor de la novedad, se bautizaron estos accesorios con el nombre de Panamá por ser el país de embarco y que además, al ser obsequiado al emperador, se hizo objeto de deseo.

Pero no, la denominación 'panama hat' o 'chapeau panama' tampoco nace en Francia. Dos libros escritos por voces autorizadas en el mundo de la moda ['Hats and Headwear around the World: A Cultural Encyclopedia', de Beverly Chico, y 'Panama: A Legendary Hat' de Martine Buchet] remontan la denominación al fenómeno de la fiebre del oro. Esa es la tercera versión, la menos conocida y la más certera.

Una crónica judicial del 26 de agosto de 1852 del 'New York Times' reproduce la versión de un testigo que dice que uno de los delincuentes que robaron y asesinaron a un vigilante vestía pantalón a cuadros ni muy claros ni muy oscuros y cubría su cabeza con "a white Panama hat a black ribbon around" (un sombrero panamá blanco con una cinta negra alrededor). Faltaban seis años para que Theodore Roosevelt naciera.

El origen del apodo sombrero, pues, es un enigma, pero el tejido de paja toquilla es milenario y los antecedentes más antiguos se encuentran en la costa de Ecuador, según información del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. Utilizado previsiblemente al principio por hombres humildes, hoy se trata de una de las prendas más elegantes que han llevado hombres ilustres desde Gabriel García Márquez a Roosevelt, pasando por usted, si se quiere comprar uno.

Los auténticos son difíciles de encontrar, y alcanzan hasta los 1.500 euros por su alta calidad artesanal. En Casa Yustas de Madrid, en la plaza mayor. No se fíe tanto al adquirirlo por internet. El ritual de ir a comprarlo y probárselo, acertar con la talla, escoger el color de la jipijapa, el tono negro de la cinta, o quizá lo prefiere en camel y marrón, es muy recomendable. Aunque también puede viajar a México, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Perú, países que también confeccionan el 'panama hat', y comprarlo por mucho menos que en España, pero ninguno de ellos logra la finura del tejido manabí ecuatoriano. Los precios, en Ecuador, varían según la calidad del sombrero: 10 a 35 dólares para los gruesos, y de 70 a 300 dólares, los finos.

En el siglo XIX y el XX, aunque en el extranjero el sombrero de paja toquilla era llamado "chapeau panama" o "panama hat", los panameños no le reconocían con ese nombre. "Sombreros del Ecuador. Nuevo Surtido. Acabamos de recibir un magnífico surtido de Sombreros de Montecristi y Jipijapa que ofrecemos a precios módicos.Tenemos también un hábil sombrerero que se encarga de lavar y arreglar toda clase de sombreros. Vallarino & Zubieta Panamá, 29 de agosto de 1879. 9-80-29-6986" (sic) Vallarino & Zubieta no eran las únicas marcas que se anunciaban, también San Lucas & Co. Esas tiendas hoy ya no existen. En Ciudad de Panamá, es mejor comprar el jipijapa en los almacenes Panama Hats que se encuentran en los centros comerciales como Albrook Mall y Multiplaza, en el Casco Antiguo, donde están originales y copias juntos y revueltos. El sombrero hecho en Ecuador con 'carludovica palmata' fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, el 5 de diciembre de 2012. Reemplazar en el imaginario mundial sombrero panamá por sombrero de paja toquilla es la empresa que ha emprendido el gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Turismo.



Duende Taurino

Moda Taurina  Moda Española

SÍGUE LA MEJOR MODA :

facebook
twitter
Google+
Instagram
Pinterest
Youtube